Logo
  • Inicio
  • APLICACIONES INGENIERÍA

Aplicaciones ingeniería

MEDICION RESISTIVIDAD METODO SEV-RLS

  • RESISTIVIDAD TERRENO1-RLS





















    APLICACIONES DE INGENIERÍA

    En determinadas aplicaciones ingenieriles, es preciso medir determinadas magnitudes físicas del terreno, con el fin de aplicarlas a cálculos de iinstalación de estructuras. Es el caso de medición de resistividad eléctrica para la instalación de tomas de tierra en estaciones eléctricas; medición del campo magnético para la instalación de instrumentos de precisión en zonas de campo magnético ambiental bajo, así como la medición de campos electromagnéticos en líneas de distribución y transmisión eléctricas.

  • OBJETIVOS

    • Medida de la resistividad eléctrica del terreno con el fin de determinar la distribución, profundidad y dimensiones más adecuada de picas metálicas para la insstalación de tomas de tierra en las Estaciones eléctricas.

     METODOLOGÍA USUAL y alternativa

    Usualmente se solicita el denominado 'Método de las cuatro picas', que no es más que el dispositivo WENNER de los Sondeos Eléctricos verticales, efectuado mediante un resistivímetro de cuatro electrodos. Con él, se obtiene únicamente la resistividad a diferesntes niveles de un único punto en el terreno. También suelen utilizarse otros equipos que se basan en un principio similar, como los Telurómetros, que asimismo permiten medir la resistencia de contacto del terreno.

    En la actualidad, se dispone del método de la Tomografía eléctrica, que es una variación del anterior, pero realizando centenares de medidas de resistividad a lo largo de una línea del terreno, obteniéndose una sección 2D de resistividad, lo que da más información de las variaciones laterales y verticales del terreno; y realizando varios perfiles, obtener un modelo de toda la superficie del terreno investigado.

    POSIBLES LIMITACIONES

    En ocasiones, se ha tenido que medir la resistividad en terrenos próximos a la costa, con influencia de la cuña marina salada.
    En estos casos, al llegar al nivel salado, las resistividades tenderán a 0 Ohm.m, por lo que se deberá proyectar una instalación protegida de la corrosión.

    EJEMPLOS

    En los ejemplos mostrados, a la izquierda se presenta el método Wenner de 4 electrodos, junto con una gráfica de resistividades del terreno; a la derecha, un perfil de tomografía eléctrica para el mismo objetivo, con la gráfica de salida:

     MEDICION RESISTIVIDAD MÉTODO SEV-REDUCIDO-RLS     WENNER-REDUCIDO-RLS     RESISTIVIDAD TERRENO2-REDUCIDO-RLS     PERFIL TOMOGRAFÍA-RESISTIVIDAD TERRENO2-CUÑA SALADA-REDUCIDO-RLS


  • MAGNETOMETRÍA DE CAMPO AMBIENTAL

    Esta técnica se utiliza en caso de ser necesario instalar un equipo electrónico que se haya de situar en un ambiente libre de campos magnéticos externos excepto el natural.

    Mediante un magnetómetro de protones, o un gradiómetro, se mide el campo ambiental en nT, y realizando una malla densa de medidas en la superficie a investigar, se puede obtener un mapa de anomalías magnéticas que permita elegir la zona más libre de interferencias.

    No presentamos ejemplos porque los estudios realizados son materia reservada de los centros para los que se han llevado a cabo.

  • CAMPO ELECTROMAGNÉTICO AMBIENTAL

    Disponemos de experiencia en la medida del campo electromagnético ambiental generado por líneas de transporte y distribución eléctrica (200 y 25 kV), mediante una bobina calibrada.

    En los ejemplos mostrados, a la izquierda se presenta el método Wenner de 4 electrodos, junto con una gráfica de resistividades del terreno; a la derecha, un perfil de tomografía eléctrica para el mismo objetivo, con la gráfica de salida:

    CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS-REDUCIDO-1-RLS     CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS-REDUCIDO-2-RLS          

    Véase:

    "Medida de los campos electromagnéticos, en las zonas de influencia, de líneas de transporte eléctricas aéreas en el municipio de Montcada i Reixac (Barcelona)". J. Boix, A. Casas, J. Indiano, R. Lázaro, J. Vázquez. Primeras Jornadas sobre Líneas Eléctricas y Medio Ambiente. Madrid, 25-26 de Mayo de 1994.

    - "Measurement of magnetic fields generated by power lines in the municipality of Montcada i Reixac (Barcelona, Spain)". R. Lázaro, A. Casas, X. Font, V. Pinto, J.E. Vázquez. Proceedings of the 4th Meeting of environmental and engineering geophysics. EEGS, Environmental and Engineering Geophysical Society. European Section. Barcelona, Spain, 14-17 September 1998.

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

 

linkedin