Logo
  • Inicio
  • INGENIERIA GEOLÓGICA-CIMENTACIONES

Cimentaciones directas

ZAPATAS-RLS



  •    DIMENSIONAMIENTO ZAPATAS TORRE DE LUZ



    ANÁLISIS Y DIMENSIONAMIENTO DE zapatas Y LOSAS ARMADAS

    La prospección mediante georradar es una herramienta muy útil para la caracterización de cimentaciones y losas de Hormigón. Permite determinar sus dimensiones y profundidad reduciendo el número de perforaciones o catas a realizar, y en determinados casos en que la propiedad no las permite, sin tocar el piso del local afectado.

    Este hecho permite a los arquitectos calcular la carga que puede soportar una estructura, de cara a restauraciones y recrecimientos de edificios.

    Asimismo, permite localizar líneas de servicio bajo ellas que de otro modo no sería posible sin afectarlas.

    En el caso de no ser posible efectuar alguna perforación de control para ajustar el modelo obtenido, como toda técnica indirecta -cuya respuesta tiene un margen de error si no es adecuadamente calibrada-, será necesario aplicar el correspondiente coeficiente de seguridad a los cálculos producidos a partir de dicho modelo.

    RLS GEOFÍSICA ha realizado diversos trabajos de reconocimiento de cimentaciones, obteniendo resultados de interés para los arquitectos del proyecto.

  • ZAPATAS

    • Las cimentaciones superficiales o directas (zapatas aisladas, arriostradas, emparrillados, corridas y losas) pueden ser caracterizadas adecuadamente si hay suficiente espacio para la realización de diversos perfiles cortos de GPR alrededor de y sobre ellas.

      Con el suficiente cuidado durante la prospección y el procesado de los perfiles (punto de extrema importancia), se pueden localizar en las reflexiones del terreno, anomalias generadas por la propia cimentación, que pueden ser separadas con cierta facilidad, y que nos permiten determinar los parámetros básicos de cada cimentación (figura de González Vallejo, 2002):
    • PARÁMETROS DE UNA ZAPATA DIRECTA

      donde, D = profundidad de la base del cimiento ; B = ancho del mismo, y L su longitud. Asimismo se puede llegar a obtener su 'canto' o espesor.

      Realizando diversos perfiles paralelos o perpendiculares a la supuesta cimentación, podremos llegar a definir de manera más precisa el tipo y características de la misma.

      Esto no quiere decir que no se tomen las debidas precauciones a la hora de obtener y presentar los resultados, debido a la enorme responsabilidad de provocar un cálculo de estructuras no adecuado. Para ello es IMPRESCINDIBLE un procesado adecuado de los perfiles que resalte las anomalías generadas por las zapatas y puedan definirse con claridad sus límites.

     DIMENSIONAMIENTO ZAPATAS TORRE DE LUZ-REDUCIDO     ZAPATA TORRE DE LUZ-REDUCIDA     DIMENSIONAMIENTO CIMENTACIÓN CON GPR-REDUCIDA-RLS     PERFIL GPR SOBRE ZAPATAS AISLADAS-REDUCIDO-RLS

    CIMENTACIONES PROFUNDAS

    Las cimentaciones profundas (pilotes), por su estructura lineal, con longitud >> diámetro, sólo se pueden estudiar por procedimientos especiales que salen fuera de los métodos habituales de la prospección geofísica. Usualmente se utilizan métodos sónicos y ultrasónicos, y de carga; en los primeros se emite una onda que se transmite por el cuerpo del pilote, para reflejarse en la base del mismo y retornar a superficie.

    Son los denominados 'ensayos de integridad de pilotes'. Como en georradar o en los métodos sísmicos habituales (refracción y reflexión), lo que se mide es el tiempo doble de ida/retorno; y si durante el viaje del pulso se observa alguna reflexión intermedia a lo largo del cuerpo del pilote, indicará la presencia de una cavidad por deficiente fraguado del hormigón.

    Para su realización, dirigirse a las empresas especializadas en ensayos de integridad de pilotes.
  • LOSAS ARMADAS
    LOSA-RLS


          • ESTRUCTURA DE LA ARMADURA

            La armadura de losas puede dificultar o llegar a impedir el paso de campos emitidos a través de ellas (dependiendo de la luz entre varillas, su diámetro y los niveles presentes), ya sean eléctricos (ERT) o electromagnéticos (georradar, GPR), por dos procesos simultáneos: el efecto de Jaula de Faraday, y la generación de hipérbolas en cada una de las varillas, disminuyendo la cantidad de energía que pasa a su través.

            Lo que en un principio es una limitación, puede ser positivo para la DETECCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ARMADURA (espaciado, diámetro, presencia de 1 o más niveles, distribución de las varillas en paralelo o en malla perpendicular,...), factor de utilidad para los calculistas de estructuras, lo que les permite determinar la capacidad de soportar cargas específicas, o la necesidad de reforzarlas para evitar su rotura.

          • Asimismo, se puede localizar la presencia de juntas de dilatación, fisuras o tramos restaurados en los que se han instalado diferentes espaciados y distribución de varillas, o que simplemente están sin armar.

          • En determinados casos, es posible llegar a calcular el espesor ('canto') de la losa.

            RECONOCIMIENTO DE LÍNEAS DE SERVICIO BAJO LOSAS

            A menudo se requiere el RECONOCIMIENTO DE LÍNEAS DE SERVICIO bajo losas, ya que en muchas ocasiones es prácticamente imposible acceder a ellas sin provocar una excavación importante. A pesar de las previsibles limitaciones, mediante el GEORRADAR y un procesado adecuado, es posible localizarlas en numerosas ocasiones.

            En el caso de la Tomografía eléctrica, la inyección de corriente eléctrica se hace imposible por el efecto de Jaula de Faraday de la armadura, obteniéndose perfiles de Ohm.m de resistividad aparente en toda la sección bajo la superficie.


      •  GPR SOBRE LOSA-2-REDUCIDO     PERFIL GPR LOSA CON VIGAS-REDUCIDO     2012-PUERTO TERCAT-1-REDUCIDO     PERFIL GPR PUERTO CON LOSA Y COLECTORES-REDUCIDO-RLS

        lÍNEAS DE SERVICIO BAJO LOSA ARMADA:

      • 2013-PERFIL L2-LA ROCA 

     


     

  • OBJETIVOS

    • Un problema asociado no tanto a la propia cimentación, sino al lugar donde se ha de instalar una nueva, es la presencia de antiguas estructuras artificiales no adecuadamente reconocidas o situadas con precisión, y que pudiesen afectar a su estabilidad, comprometiendo la estructura del edificio. Entre las más habituales se hallan restos de antiguas cimentaciones, depósitos, aljibes, minas de agua, galerías subterráneas/túneles de pequeño diámetro, y pozos.

      RLS GEOFÍSICA ha participado en diversos proyectos de localización de este tipo de estructuras, por lo que presentamos algunos ejemplos claros de ellas, mediante GPR y Tomografía eléctrica (ERT):

    • 1. LOCALIZACIÓN DE UN TÚNEL DE LA GUERRA CIVIL, MEDIANTE GEORRADAR: figura y perfil de la izquierda, donde se ve con claridad una hipérbola intensa del techo del túnel; se pudo correlacionar entre vario perfiles correlativos, con lo que se pudo entregar al cliente la cartografía sobre la superficie del túnel.

    • 2. LOCALIZACIÓN MEDIANTE TOMOGRAFÍA ELÉCTRICA DE UNOS VESTUARIOS ABANDONADOS DE LOS QUE NO NOS DIERON CONOCIMIENTO DE SU EXISTENCIA, : durante el estudio de las patologías de un campo de fútbol de césped artificial se localizó, tras un procesamiento adecuado, una anomalía rectangularl intensa, que coincidió con unos vestuarios subterráneos de los que no habían hecho mención antes del trabajo. Se hubo de desplazar el perfil unos metros.


     LOCALIZACIÓN DE TÚNEL SUBTERRÁNEO BAJO LOSA-REDUCIDO-RLS     PERFIL GPR-TUNEL-CORRELACIÓN-REDUCIDO     TOMOGRAFÍA CAMPO CON VESTUARIOS ABANDONADOS-REDUCIDO-RLS     TOMOGRAFÍA VESTUARIOS POLIDEPORTIVO-REDUCIDO-RLS


 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

 

linkedin