Logo
  • Inicio
  • APLICACIONES: LOCALIZACIÓN DE POZOS, MINAS DE AGUA Y GALERÍAS SUBTERRÁNEAS

Pozos y minas de agua

MINA DE AGUA SOTERRADA-RLS


  • LOCALIZACIÓN DE ESTRUCTURAS QUE PUEDAN AFECTAR A UNA CIMENTACIÓN (MINAS DE AGUA, CANALES, POZOS,...)

     La construcción o restauración de viviendas ocasionalmente se produce en terrenos bajo los cuales se tiene conocimiento o indicios del paso de estructuras soterradas, tales como antiguos pozos, galerías o minas de agua, que hay que tener en cuenta en los planes de las obras para evitar accidentes inducidos por ellas.

    Cada vez se solicita más, por parte de arquitectos o técnicos de geotecnia, la realización de estudios geofísicos como complemento a los sondeos. En muchas ocasiones, los clientes desconocen las técnicas a utilizar, sus capacidades y limitaciones.

    Las técnicas más adecuadas para estos objetivos son: el georradar (GPR), para pozos, galerías y minas de agua, y la Tomografía eléctrica para localizar minas de agua, dependiendo de las condiciones del terreno.
  • 2014-LICEO FRANCÉS-GRANDE

    OBJETIVOS

    • Localización de pozos y galerías o minas subterráneas, que puedan provocar accidentes en obras de restauración de viviendas antiguas.

    MOTIVOS

    En varias ocasiones, previamente a la restauración de edificios antiguos o su demolición para levantar unos de nueva construcción, se solicitóla realización de estudios geofísicos que determinasen la existencia de posibles pozos o galerías / minas de agua subterráneas, no inventariados, que pudieran provocar accidentes durante las obras; tanto por el peligro para el personal al levantar pavimentos antiguos, como por el paso de vehículos pesados ante los que pudiese ceder el terreno.

    METODOLOGÍA ELEGIDA Y POSIBLES ALTERNATIVAS

    GPR RAMAC con antenas apantalladas de 250 y 500 MHz. Los lugares no permitieron efectuar medidas con técnicas alternativas, por falta de espacio y por hallarse en zona urbana, que puede afectar a las medidas por ´ruido´antrópico ambiental.

    POSIBLES LIMITACIONES

    En casos de prospectar sobre solera de hormigón, posibilidad de presencia de armadura de metal que actúe como pantalla a la onda de georradar; en terreno natural, la presencia de niveles arcillosos superficiales, o intercalados  entre las capas del terreno natural, hacen previsible la posible atenuación de la señal, especialmente en los casos en que las capas estuviesen directamente bajo el pavimento o la superficie del solar o vivienda.

    RESULTADOS

    En los casos estudiados, a pesar de las limitaciones, se han obtenido indicios de la presencia de minas de agua, túneles, ...; después de un adecuado procesamiento de los perfiles, que intensificaba la  señal propia de las estructuras buscadas. El procesado requiere un análisis personalizado para cada situación, dadas las diferentes características del terreno y sus condicionantes exteriores y ambientales. 

     2014-LICEO FRANCÉS-REDUCIDO     2014-LF-TUNEL-1-REDUCIDO     2010-ESPLUGUES-12-REDUCIDO     J-12-MONISTROL-PERFIL CANAL SUBTERRÁNEO-REDUCIDO


    SOLUCIÓN ADOPTADA POR LA DIRECCIÓN DE OBRA:

    SEGÚN LA OBRA ANALIZADA, REALIZAR CATAS PARA RECONOCER LAS ESTRUCTURAS DETECTADAS, Y/O REFORZAR EL PAVIMENTO PARA EVITAR AFECCIONES A LAS OBRAS O LOS CANALES LOCALIZADOS


  • OBJETIVOS

    • La localización de galerías, colectores o minas subterráneas de agua, puede ser muy difícil mediante georradar en terrenos arcillosos por la intensa atenuación provocada. En estos casos, se aconseja la aplicación, preferentemente en combinación con la técnica anterior, de la Tomografía eléctrica, ya que en caso de hallarse vacías o parcialmente vacías, el aire  provocará suficiente contraste para quedar reflejadas.

    MOTIVOS

    Restauración de colectores con fugas, asentamientos de campos de fútbol de césped artificial,...

    METODOLOGÍA ELEGIDA Y POSIBLES ALTERNATIVAS

    Resistivímetro IRIS SYSCAL PRO SWITCH 48, con 48 electrodos de recogida automática de las medidas, lo que permite unas 1000 medidas de resistividad / perfil.

    POSIBLES LIMITACIONES

    En casos de restauración del piso con losa armada (p.ej., para evitar los hundimientos localizados encampos de fútbol), la medición en ese tramo se hace imposible por el efecto de Jaula de Faraday del mallazo.

    RESULTADOS

    En los ejemplos mostrados, a la izquierda se presenta la localización de un colector con pérdida, que se marcó su posición exacta por la anomalía positiva (generada por el aire de relleno de la cavidad generada) en colores rojos, mientras que bajo ella se marcaba la fuga por anomalía negativa (por hidratación de arcillas y limos, conductivos) en colores azules.

    En el ejemplo de la derecha, se localizaron unos vestuarios bajo un campo de fútbol, que previamente no se habían indicado por los propietarios del campo.

    ejemplos


     2011-SPORTS UB-2-REDUCIDO     PERFIL TOMOGRAFÍA MINA DE AGUA CON FUGA-PEQUEÑO     2009-ESPLUGUES-10-REDUCIDO     2009-TOMO-ESPLUGUES-PERFIL REDUCIDO


 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

 

linkedin