Logo

Medioambiente

LOCALIZACION BIDONES-RLS


  • PROSPECCIÓN GEOFÍSICA como herramienta para 
    ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALEs

    La prospección geofísica debería ser una de las primeras herramientas a utilizar para caracterizar un problema medioambiental generado en el terreno por diferentes causas, voluntarias o accidentales: permite determinar con mayor precisión la zona afectada, reduciendo de este modo el número de sondeos y muestras a realizar, y por tanto reduciendo los costes de la evaluación de impacto.

    Entre los problemas que pueden ser estudiados por estas técnicas, pueden encontrarse: localización de fugas y vertidos de sustancias o líquidos contaminantes y vías de migración; cartografía de acuíferos contaminados; localización de bidones enterrados, vertederos ilegales; evolución en el tiempo de penachos contaminantes; localización de antiguas cavidades mineras susceptibles de subsidencia o colapso en superficie; integridad de revestimiento de impermeabilización de vertederos; etc.

  • PERFIL LOCALIZACIÓN COLECTOR-RLS

    OBJETIVOS

    • Localización de fugas en tuberías (de forma directa) o de la posición del colector (indirecta). En el primer caso, se producirán variaciones en las propiedades físicas del terreno, ya sea en incremento o descenso en su valor.

    METODOLOGÍAs utilizadas

    En el ejemplo mostrado, se localizó la tubería que vertía sustancias contaminantes al terreno mediante tomografía eléctrica; dado que su combinación con georradar no dio frutos debido a que el terreno era excesivamente arcilloso, dando una elevada atenuación de la señal. 

    LIMITACIONES

    El georradar ve limitada la profundidad de investigación en terrenos arcillosos, especialmente si están humectados; mientras que la tomografía obtiene una resolución menor, dependiente de la separación entre electrodos, y por tanto de la profundidad de investigación..

    ejemplos

    En la figura y sección se muestran los resultados de una campaña mediante tomografía eléctrica para la localización de una tubería de distribución de compuestos químicos.

     LOCALIZACIÓN DE COLECTOR CON FUGA-REDUCIDO     PERFIL LOCALIZACIÓN COLECTOR-REDUCIDO-RLS

  • bidones ENTERRADOS Y vertidos DE SUSTAnCIAS QUÍMICAS

    • OBJETIVOS

    • Localización de bidones soterrados o restos de vertidos de hidrocarburos en terrenos anteriormente ocupados por plantas químicas.


      METODOLOGÍAS UTILIZADAS
    • Las metodologías que permiten la adecuada detección de bidones soterrados y los vertidos de sustancias contaminantes son principalmente el georradar, como el GPR RAMAC con antenas apantalladas de 250 y 500 MHz, y el calicateo electromagnético en dominio de frecuencias (FDEM). La frecuencia de antenas de éste último dependerá de la profundidad de investigación, aunque el más utilizado es el EM-31, que permite la cartografía de la conductividad eléctrica en dos profundidades: a 3 y 6 m.

      LIMITACIONES

      El georradar ve limitada la profundidad de investigación en terrenos arcillosos, especialmente si están humectados; mientras que el EM-31 no es efectivo en zonas urbanas debido a las interferencias de campos electromagnéticos externos. Asimismo, éste último proporciona una resolución muy baja, ya que prospecta un volumen grande de terreno, y obtiene la conductividad media de ese volumen.

      EJEMPLOS

      En la figura se muestra los resultados de una campaña mediante tomografía eléctrica para la localización de una tubería de distribución de compuestos químicos. La fotografía de la izquierda muestra una campaña de localización de bidones enterrados mediante el método del EM-31, mientras que en las dos de la derecha se observa la búsqueda de bidones en una zona urbana instalada sobre el solar de una planta química, y la detección de un nivel de contaminación por hidrocarburo.


    • LOCALIZACIÓN BIDONES-EM31-REDUCIDO-RLS          GPR-BIDONES-REDUCIDO-RLS     MANCHA DE HIDROCARBUROS-REDUCIDO-RLS
       
  • LOCALIZACIÓN DE NIVELES DE LIXIVIADOS EN VERTEDEROS

    La caracterización de vertederos requiere del reconocimiento de la presencia, distribución y vías de migración de lixiviados, para determinar si están adecuadamente impermeabilizados y prever las acciones correctoras si es necesario.

    • metodología

      La metodología más adecuada para reconocer niveles infiltrados de lixiviados hasta la base de los vertederos es la tomografía eléctrica, dado el carácter conductivo de los mismos, obteniéndose anomalías claramente diferenciadas de los materiales circundantes. Se caracterizan por elevada conductividad eléctrica por la disolución de electrolitos.

    • ejemplos


     SOLAR SOBRE VERTEDERO-REDUCIDO-RLS     PERFIL VERTEDERO CLAUSURADO-REDUCIDO-RLS          

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

 

linkedin