Logo

Minería

MINERÍA3

  • MINERÍA CANTERAS-RLS





















    APLICACIONES EN MINERÍA subterránea y canteras a cielo abierto

    Los métodos aplicables en investigaciones mineras dependen del objetivo (minerales metálicos, no metálicos, áridos, ..), la fase (exploración, evaluación, desarrollo, explotación), el tipo de explotación (subterránea, a cielo abierto) y de la superficie a investigar. Para localización inicial de yacimientos, se requiere de metodologías que obtengan con gran rapidez datos, por lo que se usan procedimientos aerotransportados. En las restantes, se procede a la exploración de  superficie; y las técnicas útiles son muy variadas: gravimetría (para definir los límites y el volumen y distribución de masas del yacimiento); electromagnéticos (para localizar acumulaciones de minerales metálicos); eléctricos (tomografía), para acotar con más precisión los límites y morfología de los cuerpos mineralizados, etc..

    Una vez está definido el yacimiento, evaluada su viabilidad y rentabilidad económica y se procede a su explotación, la geofísica de superficie se utiliza para diversos objetivos: definición más precisa de la estructura geológica del yacimiento y encajante (fallas, definición de capas, acumulaciones de mineral,...) y volumen explotable, tanto a inicio de los trabajos como durante las labores; localización de niveles freáticos que puedan afectar o impedir la explotación; evaluación de la calidad de la roca para definir las fases de extracción;...

    En las siguientes pestañas se muestran unos ejemplos reales de las aplicaciones de estas técnicas para estos objetivos.


  • OBJETIVO

    • El objetivo del estudio que se muestra en el ejemplo fue el de determinar la variación de la calidad de roca en una cantera de calizas, por medio de perfiles de resistividad eléctrica. Los datos obtenidos servirían de base para la distribución más precisa de las cargas en las voladuras, reduciendo la cantidad de explosivos a utilizar, así como las proyecciones de polvo.

    MOTIVOS

    La dirección de Minas de la Comunidad Autónoma afectada, para la expedición de los permisos de explotación correspondientes, exige la realización de estudios técnicos con datos reales, que minimicen los riesgos medioambientales.

    METODOLOGÍA elegida y posibles alternativas

    Resistivímetro IRIS SYSCAL PRO SWITCH 48, con 48 electrodos separados 2 m entre sí; con profundidad de investigación máxima de 18 m. Dado el objetivo y la cercanía de una carretera con alto nivel de tráfico, se eligió esta metodología en lugar de sísmica de refracción, que daría velocidades sísmicas, más  directamente correlacionables con la calidad de roca pero que no habrían podido ser efectuadas con un mínimo de calidad en las medidas.

    POSIBLES LIMITACIONES

    En caso de haber utilizado la sísmica, el paso de vehículos en la carretera próxima habría dado tel nivel de interferencias, que los resultados habrían tenido un nivel de 'ruido' tan elevado que no habrían podido ser interpretados con suficiente precisión.

    En cuanto a la tomografía,  en caso de haber localizado un nivel freático instalado en el macizo, habría enmascarado la resistividad de la roca encajante. Para evitarlo, solicitamos datos a la propiedad de la profundidad de éste localizada en sondeos.

    RESULTADOS

    Para evaluar la precisión de los resultados y de la técnica en este objetivo, se realizó un perfil de test (figura de la izquierda), donde el perfil de resistividad encajó perfectamente con la sección del terreno observable en el frente de la berma donde se realizó.

    En la figura de la derecha se muestra un ejemplo de perfil sobre un nivel de calizas para evaluar su espesor, de cara a la toma de decisión sobre la viabilidad de su explotación.

     TOMOGRAFÍA EVALUACIÓN CALIDAD CALIZAS-REDUCIDO-RLS     EVALUCACIÓN CALIDAD ROCA-REDUCIDO-RLS     EVALUACIÓN POTENCIA CALIZAS-REDUCIDO-RLS     TOMOGRAFÍA EVALUACIÓN POTENCIA CALIZAS-REDUCIDO-RLS

  • EVALUACIÓN ESPESOR DE GRAVAS-RLS

    EVALUACIÓN DE POTENCIA DE CAPAS DE ÁRIDOS

    La tomografía eléctrica es una técnica adecuada para este objetivo, dado el contraste de permitividad entre las gravas (>200 Ohm.m) y los limos y arcillas que las intercalan (10-100 Ohm.m), existiendo muchos ejemplos bibliográficos. 

    Con una campaña suficientemente densa de medidas, se puede obtener la distribución tridimensional de los canales aluviales que la componen.


     EVALUACIÓN ESPESOR DE GRAVAS-REDUCIDO-RLS     FOTO REDUCIDA PERFIL SOBRE ALUVIAL-RLS     PERFIL REDUCIDO ALUVIAL SOBRE SUSTRATO GRANÍTICO-RLS 


  •  
    LOCALIZACIÓN DE CAPAS DE MINERALES MAGNÉTICOS

    La localización de capas de minerales magnéticos se efectúa mediante realización de mapas magnéticos, con equipos aerotransportados en el caso de cubrir grandes áreas, o terrestres (magnetómetros -foto inferior izquierda- o gradiómetros) para acotar en detalle la posición exacta de las capas inicialmente detectadas.

    Las anomalías detectadas han de ser modeladas con programas que tengan en cuenta diversos factores, dada la complejidad de las mismas, aún estando aisladas: 

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

 

linkedin