Logo
  • Inicio
  • RIESGOS GEOLÓGICOS. HUNDIMIENTOS Y SUBSIDENCIAS

Riesgos geológicos

TOMOGRAFÍA HUNDIMIENTO PISTAS-RLSHUNDIMIENTO CAMPO FUTBOL-1-RLS


  • hundimientos y subsidencias

    El terreno donde ha de implantarse una infraestructura o edificación puede verse afectado por diversos procesos que causan variaciones de sus características, poniendo en peligro bienes y vidas.

    Los procesos que pueden dar origen a riesgo se agrupan en (González Vallejo, 2001):

    1. Geodinámicos externos (deslizamientos y desprendimientos, hundimientos y subsidencias, erosión y expansividad y colapsabilidad de suelos)
    2. Geodinámicos internos (terremotos y tsunamis, vulcanismo y diapirismo), y
    3. Meteorológicos (lluvias torrenciales y precipitaciones intensas, inundaciones y avenidas, procesos de arroyada y huracanes y tornados)


    De los citados, los más habituales que pueden ser estudiados mediante las técnicas geofísicas habituales, son los DESLIZAMIENTOS, y los HUNDIMIENTOS (movimientos súbitos) y SUBSIDENCIAS (movimientos evolucionados en el tiempo). Sus orígenes pueden tener causas naturales o antrópicas y están provocados por generación de cavidades o por modificación de los parámetros resistentes del terreno.

    • En los DESLIZAMIENTOS, cuando hay indicios en superficie (grietas, variaciones en la vegetación,...) que permitan prever su existencia, la geofísica es útil para determinar la PROFUNDIDAD Y EXTENSIÓN del plano deslizante, así como las causas del movimiento.
    • En los HUNDIMIENTOS Y SUBSIDENCIAS se analiza la presencia de cavidades y sus dimensiones y profundidad para remediarlas; o bien las variaciones en las propiedades del terreno que las han generado.

     

  • FUGAS EN COLECTORES

    • Las fugas en colectores y minas de agua son un problema habitual que provoca lavado de finos en el terreno, aumentando su porosidad con el consiguiente asiento.

      Su evolución puede ser repentina, originando COLAPSOS, como el que se ve en la foto principal de esta sección, o bien SUBSIDENCIAS, como en las dos fotos de esta pestaña, generadas cuando la cavidad soterrada no alcanza la superficie.

      La técnica más adecuada para estudiarlas es la Tomografía eléctrica, por la capacidad de mostrar las diferencias de resistividad entre la fuga de agua y los materiales circundantes, asimismo permite, haciendo una malla, determinar las vías de circulación bajo la superficie, de la pérdida de líquido.

      EJEMPLOS

      En la foto y perfil del lado izquierdo de los ejemplos, se muestra una subsidencia en un vial de un complejo deportivo, que anteriormente había generado el colapso de la foto principal de la sección, y que fue posteriormente rellenado. En el perfil se muestra la FUGA con VALORES BAJOS DE RESISTIVIDAD, en colores azules; y sobre ella la CAVIDAD generada, con VALORES ELEVADOS, en colores rojos.

    •   VIAL SUBSIDENCIA-REDUCIDO-RLS     TOMO-VIAL SUBSIDENCIA-REDUCIDO-RLS     HUNDIMIENTO CAMPO FUTBOL-1-REDUCIDO-RLS     PERFIL CAMPO FUTBOL CON HUNDIMIENTO-REDUCIDO-RLS


    En el ejemplo del lado derecho se muestra un campo de fútbol con una subsidencia máxima de 15 cm en una amplia zona, provocada por la fuga de una mina de agua en un terreno sobre una antigua cantera de pizarras, relleno posteriormente de tierras con gravas y bolos.

    En ambos casos, la técnica utilizada fue la Tomografía eléctrica.

    RLS GEOFISICA tiene amplia experiencia en el estudio de patologías en campos de fútbol, habiendo estudiado diversos campos en varias poblaciones.

  • CAVIDADES NATURALES

    • Hay rocas que por sus características químicas son susceptibles de disolución: las calizas y las rocas evaporíticas (sales y yesos).

      CALIZAS

      La infiltración de agua en las calizas se favorece a través de porosidad conectada o planos abiertos (diaclasas), y la acción del agua con dióxido de carbono disuelto, provoca la disolución paulatina de la roca, generando cavidades que evolucionan a tamaños cada vez mayores, conectándose entre sí. Este fenómeno genera las cuevas que, en el caso de construcciones instaladas sobre ellas, podría provocar desde subsidencias que afectasen la cimentación (con la consiguiente generación de grietas en la edificiación) hasta el colapso de la misma.

      Otro factor que obliga a su estudio es la declaración de determinadas cuevas como LIC (Lugar de Interés Comunitario), por lo que los permisos de construcción en terrenos donde se sospecha su existencia bajo los mismos, obligan a su realización previa.

    • RLS GEOFISICA tiene amplia experiencia en la detección de cuevas en el ámbito de las Islas Baleares dada la gran extensión que presentan de estas litologías, así como la declaración de LIC de las cuevas más importantes.


    • YESOS

      Las evaporitas (yesos), son rocas fácilmente solubles, y que al generar cavidades provocan la formación de dolinas si se hallan próximas a la superficie, por lo que han de ser claramente identificadas antes de la construcción sobre ellas.


 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

 

linkedin